sábado, 8 de octubre de 2011

Eagle: la forja de un presidente

Buenas, hoy vengo a hablaros de un manga que cayó en mis manos justo cuando el candidato de origen afro americano Barack Obama ganó las elecciones americanas allá por el 2008 y os preguntareis ¿que tiene esto que ver con el manga? Pues como si de un visionario se tratara,el autor de este obra, Kaiji Kawaguchi, en el año 1997 empezaría a relatar en la revista mensual Big Comic, la historia de la ascensión de el primer candidato de origen asiático a la Casa Blanca (como se publicita en la portada del manga).
La historia comienza en Japón con Takashi Jo: un reportero que acaba de enterrar a su madre y que repentinamente tiene que marchar a Estados Unidos a cubrir la campaña del senador Kenneth Yamaoka, aspirante a la candidatura del partido demócrata. A partir de ese momento se mezclarán dos tramas perfectamente definidas en la que nos mostraran los engranajes de lo que es llamado la “fiesta de la democracia” (más guerra que fiesta). Y por otra nos mostrara la relación entre los personajes que giran alrededor del senador, todos ellos muy bien definidos gracias al dossier que tiene que preparar Takashi, en la que nos relatara diferentes épocas de la vida de Kenneth y de las personas que le han influido y que el mismo ha influido. Y realmente ponernos en el punto de vista de un extranjero, como lo es Takashi, para ir descubriendo los mecanismos del sistema político americano es un buen acierto y que, yo creo, es casi como si fuera el mismo autor el que nos relatara de primera mano la gran labor de investigación y documentación que ha tenido que realizar para llevar a cabo esta obra.
Por supuesto hay mucho más de lo que hablar de esta obra,que siguiendo una trama mas de folletín,nos contara porque esta tan interesado el senador Yamaoka en que sea precisamente Takashi el que tenga carta blanca,en lo que se refiere al conocimiento de su vida. Por otra parte y como si fueran las fases de un vídeo juego Kenneth tendrá que “derrotar” a sus adversarios políticos utilizando diferentes estratagemas,dependiendo del adversario y de las gentes del estado en que se encuentra.




Como podréis observar los lectores de este texto, este manga, que entra en la categoría de seinen, está enfocado a un grupo de lectores mas adultos y gustará más a aquellos que les interese la ficción política,que tan bien representada en películas como “Todos los hombres del presidente“ o series como “El Ala Oeste de la Casa Blanca” y a los dramas familiares ,ya que en torno al senador Yamaoka,tanto su familia "política" como la sanguínea,esta plagada de secretos,escándalos y sorpresas y que Takashi ira descubriendo a lo largo de toda la obra . Aquí lo ha publicado la editorial Glenat en cinco tomos y que recientemente la han redistribuido ,con un descenso significativo en el precio de portada (sobre 5 euros un tomo de 400 paginas es toda una ganga).
Hablando un poco del autor podemos decir que Kaiji Kawaguchi nació en 1948 y que es uno de los autores de manga mas reconocidos de su país.Aquí pocas de sus obras han sido traducidas como Araragi Express, de lo que si podemos hablar es de su estilo . Se trata de un dibujo realista lleno de detalles en un linea a lo Naoki Urasawa (20th Century boys, Monster) o Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre, Barrio lejano) e incluso un Katshuhiro Otomo (Akira, Memories), autor que por lo occidental de su estilo de dibujo es una buena opción para los no acostumbrados a leer manga .

Aquí el autor Kaiji Kawaguchi en el XIV Salón del Manga Barcelona 2008

1 comentario:

  1. Tengo ganas de ponerme con él jeje. Por cierto!!!! A ver si me pongo de paso con los que me pasaste de Batman!!

    ResponderEliminar